Los cuatro valores de nuestras estrellas del deporte

In Temas de interés, Trabajo, Virtudes by Marta CuevasDejar un comentario

«Los españoles no ganamos por casualidad, eso es cierto. Apuntad las claves de nuestro éxito: talento, esfuerzo, perseverancia y humildad»  Pau Gasol

La campaña que están llevado a cabo nuestros vecinos en contra del deporte español me parece que denota muy poco espíritu deportivo. No sé si será fruto de la envidia (me temo que sí), pero en cualquier caso es de un infantilismo, si se puede llamar así, absoluto: desprestigiar al otro para realzarme yo.

A este movimiento hay que responder con madurez, y sin entrar en su juego, como lo están haciendo nuestros grandes deportistas. Lo podéis comprobar en este video, que acaba recordándonos :«trabaja y esfuérzate, con humildad y respeto. Brilla, ilumina tu país».

Nuestras estrellas del deporte luchan cada victoria y nos hacen sentirnos orgullosos. Del mismo modo, en nuestra propia vida, las claves del éxito serán siempre el talento,el esfuerzo, la perseverancia y la humildad. No se gana por casualidad. Si queremos triunfar en la vida, no sólo en el ámbito profesional si no en todos los campos de nuestra vida, hemos de grabar a fuego estas cuatro palabras:

1. Talento:el talento es innato pero también hay que desarrollarlo. Si Nadal no hubiese desarrollado su talento natural, no habría ganado todos los premios que ha ganado. Tenemos que descubrir nuestros talentos y sacarles brillo, desarrollarlos. Si tenemos cierta habilidad para un hobby y nos gusta, ¡pongámonos a ello!

2. Esfuerzo: mucho,mucho esfuerzo. Porque, como habréis oído «el éxito se compone de 20% talento y 80% esfuerzo». Los porcentajes son,claramente, una simplificación que viene a decir que sin esfuerzo el talento no vale gran cosa. Hay que «echarle horas» a las tareas que tenemos entre manos: al deporte, a ese instrumento de musica, al master que estamos estudiando y que tanto nos gusta…hay que sazonarlo todo con esfuerzo.

3. Perseverancia: tan necesaria para que el esfuerzo no decaiga. La perseverancia tiene que ver con la fortaleza, para no sucumbir al cansancio. Un partido de baloncesto lo empieza cualquiera, pero para acabarlo, y acabar ganándolo, se necesita perseverar. Si pretendemos entrenarnos para correr un maratón y al tercer día de entrenamiento lo dejamos de lado,aunque hayamos empezado con mucho esfuerzo, probablemente no podamos correr (mucho menos ganar) la carrera. Es muy fácil empezar, pero es necesario (y más importante aún), acabar las cosas. Para ello  viene muy bien aprender a tener motivaciones (de las que hablé en mi post anterior;), miras altas, metas que alcanzar. Y para que la perseverancia se haga más fácil, creo que ayuda mucho tener metas a corto plazo, que vayamos superando poco a poco. Esto es aplicable a todos los aspectos de nuestra vida.

4. Humildad: para saber reconocer nuestros errores y reconducirnos si fuera necesario. Los grandes deportistas no entrenan solos, no se fijan sus propios entrenamientos. Necesitan de un entrenador que les guíe, que les exija y que les corrija cuando sea necesario. Los barcos también necesitan faros, y van corrigiendo su rumbo para llegar a buen puerto. Si creemos que lo sabemos todo, nadie podrá ayudarnos nunca. Es importante aprender a pedir ayuda cuando no sabemos algo y aceptar las correcciones que nos pueda hacer la gente que nos quiere para mejorar como personas,como profesionales, como amigos…

A estas cuatro palabras hay que añadirle el respeto por los demás que se menciona en el video. Lograr algo pisando a los demás no es un éxito aunque lo parezca, es más bien un fracaso. El respeto es un valor deportivo que considero muy importante. Yo añadiría otro ingrediente a esta «ensalada de valores»: la alegría, el buen humor,el optimismo. Que pase lo que pase, cueste lo que cueste, estemos cansados o no lo estemos, no nos falte una sonrisa que nos ayude,a nosotros y a los que nos rodean,  a seguir adelante.

¡Feliz fin de semana!¡que lo disfrutéis!;)

Dejar un comentario.