La tentación de escurrir el bulto

In Temas de interés by Marta Cuevas2 Comentarios

¿A quién se le ocurre semejante idea a estas alturas? Esto se preguntaban los líderes políticos europeos la semana pasada ante la sorprendente decisión de Papandréu de convocar un referendum sobre el plan de rescate griego y el euro. La situación es cada vez más dificil y cuando parecía que se había llegado a algo, que se veía algo de luz, llega el primer ministro griego con esta brillante idea. ¿Cómo no se le habia ocurrido antes? ¡La de cumbres europeas, acuerdos y desacuerdos que nos habríamos ahorrado!

No se puede negar que la situación es dificil, que hay mucha presión, pero la declaración de Papandréu sigue desconcertando. Esto es lo que se llama escurrir el bulto, quitarse responsabilidades dándoselas a otros que, además, no tienen las herramientas para valorar y decidir.

El caso de Papandréu ha sido muy llamativo y ha provocado el enfado de sus homólogos europeos, como parece razonable, y el anuncio de su dimisión. Algo semejante puede ocurrirnos a nosotros, a otra escala: que escurramos el bulto, desentendiéndonos de decisiones y responsabilidades que son nuestras y de nadie más. Cuando tomar una decisión es dificil, duro o comprometido, nos parece mejor eludir responsabilidades “por si acaso la cosa sale mal”.

 Aprendamos a ser responsables; libres y responsables. Seamos valientes de enfrentarnos a las situaciones en las que nos toca decidir, pidiendo consejo si es necesario, pero sin escurrir el bulto. No dejemos en manos de otros, ya sean otras personas, el estado u otros organismos, decisiones que deben ser nuestras y que por dejadez o temor nos cueste afrontar.

Cuanto más y mejor ejercitemos nuestra libertad y responsabilidad, dejándonos aconsejar por los que saben y nos quieren,  más libres seremos y nuestra capacidad de decisión será mejor cada vez.

Comentarios

  1. Fourtofour

    Lo curioso es que se tuviese en mente decidir si se acogían a los requisitos de la U.E.
    Más curioso es todavía, que sigan perteneciendo a la U.E. Supongo que yo como español tampoco querría salir de la U.E. pero por suerte o o por desgracia se llama Unión Europea, procedente de la Comunidad Europea y no de la «Individual Europea»… Cuenta más evitar una crisis común a una crisis individual.

    1. Author
      mcuevix

      Efectivamente,se trata de evitar una crisis europea y comunitaria.Además de las divergencias que hay entre las economías de los paises que hacen dificil unas políticas comunes beneficiosas para todos,cada uno mira por sus propios intereses nacionales y es complicado llegar a acuerdos.A mi me parece además que a la UE le falta también avanzar en integración fiscal,y no quedarse en mera integración monetaria.

Dejar un comentario.